Esguinces de tobillo : La combinación de terapia manual y ejercicio terapéutico supervisado conduce a una mejor recuperación
En este estudio, los investigadores trataron a 74 pacientes. La mitad de ellos realizaron un programa tradicional de ejercicios en casa. La otra mitad de pacientes recibieron un programa combinado de terapia manual y ejercicios bajo instrucción y supervisión del fisioterapeuta. Los que realizaron este último programa, experimentaron sobre un 70% de reducción del dolor a las 4 semanas y más de un 92% a los 6 meses. En cambio, los pacientes que realizaron el programa en casa, tan solo experimentaron una reducción del dolor del 39% a las 4 semanas y un 80% a los 6 meses.
Respecto a la funcionalidad en las actividades de la vida diaria, los pacientes tratados con terapia manual mejoraron del 66% en el examen inicial, al 87% a las 4 semanas, y al 97% a los 6 meses (100% es función completa). El otro grupo de pacientes, solo vio mejorada su funcionalidad hasta un 73% a las 4 semanas y hasta el 88% a los 6 meses.
Por tanto, se concluyó que mediante un programa que incluye terapia manual y ejercicios terapéuticos dirigidos mejoraba considerablemente los resultados frente al método de ejercicios tradicional, ya que aporta al paciente mejor funcionalidad y alivio del dolor.
Texto: http://www.jospt.org/doi/full/10.2519/jospt.2013.0504
Fdo: Rubén Guijarro. Fisioterapeuta en Fisioterapia Marítim – Lirios Dueñas.