1-LESIONES DEPORTIVAS

¿Dónde te duele?

2-PARA MUJERES

Embarazo, postparto y suelo pélvico

3-FISIOTERAPIA EN NEUROLOGÍA

Ictus, Parkinson, daño cerebral, tumores cerebrales,…

4-PARA NUESTROS NIÑOS

Fisioterapia infantil

5-ESTIRAMIENTOS SALUDABLES

Estira y mejorarás

Home » 2-PARA MUJERES, CADERA Y PELVIS, ESPALDA

La Fisioterapia reduce el dolor lumbar y pélvico en el embarazo y en el postparto.

Editado por el Jueves, 26 noviembre 2015Ningún comentario
Se estima que entre el 24 % y el 90 % de las embarazadas sufre dolor lumbar o pélvico. Y éste no desaparece después del parto, en un tercio de ellas, se mantiene durante el año posterior al parto.Una revisión publicada en 2014 en la revista Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy, concluye que la fisioterapia mejora el dolor lumbar y pélvico en el embarazo y el postparto. c3881562-ad4d-465d-9c51-90004855fbaa
Escogieron 22 artículos de entre 1284 investigaciones publicadas entre 1992 y 2013. Estos estudios, investigaron el impacto de la fisioterapia en las embarazadas. Las conclusiones fueron que los ejercicios pautados por un fisioterapeuta pueden disminuir el dolor, mejorar la funcionalidad y limitar las bajas por enfermedad debido al dolor de espalda relacionado con el embarazo.
La mayoría de estos ejercicios, se centran en el fortalecimiento de los músculos de la columna vertebral y del suelo pélvico. A través de 3 ejes:
– Entrenamiento de fuerza.
– Ejercicios de resistencia.
– Mejora del equilibrio.
 Además, un estudió mostró resultados positivos combinando educación para la salud, terapia manual, y medidas ortopédicas. El fisioterapeuta, además de entrenar o de la Terapia Manual, enseña a mejorar el control postural en las Actividades de la Vida Diaria, de manera que la mujer embarazada sepa cómo cargar peso, por ejemplo, sin lastimarse la espalda, o que ejercicios realizar para mantenerse saludable y disfrutar del embarazo, sin que le produzca dolor o sea incapacitante.
El fisioterapeuta, especializado en fisioterapia de la mujer y obstetricia, es el profesional responsable de aliviar estas dolencias. Primero debe realizar una evaluación completa, (anamnesis, inspección, palpación, exploración), para de esa forma personalizar el programa de entrenamiento a las necesidades de cada embarazada. A continuación le pautará entrenamiento físico, le dará consejos de educación para la salud, terapia manual si fuese necesario así como ejercicios de relajación  y de control postural para aliviar el dolor.
 
 Referencia: Van Benten et al. “Recommendations for Physical Therapists on the Treatment of Lumbopelvic Pain During Pregnancy: A Systematic Review,” J Orthop Sports Phys Ther 2014; 44(7):464–473. Epub 10 May 2014. doi:10.2519/jospt.2014.5098Resumen: http://www.jospt.org/doi/full/10.2519/jospt.2014.0505#_i3
 

Escrito por: Núria Sempere, fisioterapeuta en Fisioterapia Maritim Lirios Dueñas.

Comments are closed.