1-LESIONES DEPORTIVAS

¿Dónde te duele?

2-PARA MUJERES

Embarazo, postparto y suelo pélvico

3-FISIOTERAPIA EN NEUROLOGÍA

Ictus, Parkinson, daño cerebral, tumores cerebrales,…

4-PARA NUESTROS NIÑOS

Fisioterapia infantil

5-ESTIRAMIENTOS SALUDABLES

Estira y mejorarás

Home » BIENESTAR Y SALUD, SUELO PÉLVICO

Posición en cuclillas en el WC para ayudar a combatir el estreñimiento

Editado por el Lunes, 6 julio 2015Ningún comentario
Hasta que se inventaron los inodoros, la humanidad ha utilizado la posición en cuclillas para favorecer la eliminación de heces. Si se observa a un niño, cuando tienen el reflejo de evacuación, se colocan en posición de cuclillas, es algo instintivo, que por condicionantes sociales hemos dejado de utilizar. POSICION DEFECAR
Con la llegada del WC moderno, se dejó de usar y ello ha acarreado que aumentara la incidencia de dolencias que hasta entonces no eran tan frecuentes. Con la modernización, la prevalencia de dolencias como: las hemorroides, el estreñimiento, la apendicitis, el cáncer de colon, problemas de colon, etc, se acentuó
Hasta hace unos años, se atribuía a una mala alimentación; falta de fibra sobretodo. Y se prestaba escasa atención a la postura que se utilizaba para evacuar.
Sin embargo, actualmente se sabe que tiene más que ver con la postura de ir al baño, que con la fibra que consumimos en la dieta.
   ¿Y por qué se recomienda la postura en cuclillas para evacuar?¿Por qué se recomienda que todo el mundo use esa posición?

Al evacuar sentados sobre el WC, el músculo puborectal no se relaja completamente, de forma que no deja que salgan todas las heces o debemos ejercer presión hacia abajo y utilizar la maniobra de Vasalva para ayudar a expulsarlas. Esto favorece el estreñimiento, aumenta la presión en el suelo pélvico, favoreciendo los prolapsos, las hemorroides, etc. En cambio, en la posición de cuclillas, la eliminación es más fácil y rápida.El músculo puborectal se relaja totalmente, mejorando la evacuación. Se consigue que no quede la materia fecal en el recto y colon por largo tiempo. El “estancamiento fecal”, es un factor de riesgo para la inflamación intestinal, la apendicitis e incluso para el cáncer de colon.
POSICION DEFECAR 2
Si se tiene hemorroides, la posición de cuclillas es menos molesta.
En casa, usa cajas para elevar tus pies, de forma que imites la posición de cuclillas, que queden las rodillas más altas que tus caderas y la espalda inclinada hacia delante y erguida.
Además de la posición de cuclillas, qué más puedo hacer?
– No es bueno, hacer fuerza para evacuar más rápido. Cuando notes el reflejo, las ganas, no hagas esfuerzo y relaja. Nada de empujar ni retener el aire (Maniobra de Vasalva). Intenta activar el transverso abdominal y soltar el aire.
– Se debe ir al baño, cuando se sienten ganas, no es bueno posponerlo. Pues si no las heces se hacen más duras, es más difícil evacuarlas y sin el reflejo, cuesta más y no se relaja completamente la musculatura.
– Mantente activo, ayudarás a mejorar el tránsito intestinal.

Si aún así tienes problemas de suelo pélvico, estreñimiento crónico, prolapso, enfermedades intestinales o hemorroides, acude a un fisioterapeuta especializado, la fisioterapia puede mejorar tu calidad de vida y estas dolencias.

 

Núria Sempere

Fisioterapeuta en Fisioterapia Maritim Lirios Dueñas.

 

Link Video posición cuclillas para ir al baño.

http://www.youtube.com/watch?v=pYcv6odWfTM&sns=em

 




 

 

Comments are closed.