1-LESIONES DEPORTIVAS

¿Dónde te duele?

2-PARA MUJERES

Embarazo, postparto y suelo pélvico

3-FISIOTERAPIA EN NEUROLOGÍA

Ictus, Parkinson, daño cerebral, tumores cerebrales,…

4-PARA NUESTROS NIÑOS

Fisioterapia infantil

5-ESTIRAMIENTOS SALUDABLES

Estira y mejorarás

Home » NUTRICIÓN

DIETAS MILAGRO Y MITOS DE LA ALIMENTACIÓN VS ALIMENTACIÓN SALUDABLE EQUILIBRADA

Editado por el Martes, 14 julio 2015Ningún comentario

Los mitos de la alimentación son sentencias que sin ningún fundamento científico se han transmitido por la población y hacen que las personas lleven a cabo conductas de alimentación creyendo adecuadas cuando en verdad son erróneas. Son consejos- prohibiciones que complican el seguimiento de una dieta equilibrada. Comer bien, es más sencillo de lo que “algunos” nos han hecho o quieren hacernos creer.
Siempre han existido mitos de la alimentación y por desgracia seguirán existiendo. Surgen sin ningún fundamento científico, se extienden con gran rapidez entre la cultura popular y sobre todo hacen daño porque generan desconcierto. Crean desinformación y hacen que en muchos casos las personas abandonen hábitos saludables.

 

¿Porqué surgen estos mitos y dietas milagrosas?.

En cuanto a las dietas milagro, surgen porque el tema de la alimentación y en concreto todo lo relacionado con el sobrepeso u obesidad abarca un amplio mercado y mueve muchos intereses económicos sobre todo cuando se trata de lanzar un producto o dieta para perder peso aprovechando el desconocimiento de las personas en materia de alimentación poniendo muchas veces en riesgo su salud. En cuanto a los mitos, funcionan del mismo modo que una leyenda urbana, se transmite como novedad de boca en boca y parece que contándolo uno sea experto en la materia (nada más lejos de la realidad).

alimenatate-saludablemente3 (1)

 

¿Quién no ha oído alguna vez decir que en una dieta hipocalórica no se deben de comer hidratos de carbono, que el agua durante las comidas engorda, que la fruta después de las comidas engorda…? Son ejemplos de un sinfín de sentencias falsas e infundadas.
Cuando las personas toman consciencia de que tienen un sobrepeso, en general, el deseo es perder esos kilos de más lo más rápido posible y se corre el riesgo de acogerse a la dieta de moda que circula por trasmisión popular (porque a mi amiga le funciona) o por internet, por lo que nos ponemos manos a la obra eliminando aquellos alimentos que nos dicen que no podemos tomar, haciendo malabarismos para separar alimentos en cada comida o tomando ese “captador de grasas” que dice que comiendo lo mismo voy a adelgazar. Pero, ¿qué pasa cuando se dejan estas dietas o productos?. Pues que el milagro se ha producido mientras se llevaba a cabo dicha dieta pero después se vuelve a comer como antes y llega el indeseado efecto yo-yó.
Cuando existe un sobrepeso se debe valorar y estudiar cuáles son los hábitos alimentarios y de vida de la persona, qué alimentos y que cantidad de ellos forman parte de su dieta y proponer objetivos realistas a corto plazo para conseguir el resultado esperado y duradero a largo plazo siempre siguiendo las pautas de una dieta equilibrada saludable (porque puede ser equilibrada pero no saludable, pero este es otro tema a tratar a parte).
En una dieta hipocalórica el objetivo principal es perder peso, pero al mismo tiempo la dieta debe “educar” para no volver a las conductas de alimentación erróneas que llevaron al exceso de peso. Manteniendo una dieta equilibrada saludable conseguiremos a largo plazo mantener un peso adecuado sin volver a recuperar los kilos perdidos, porque a largo plazo el peso se estabiliza donde mayor tiempo ha estado con lo cual evitaremos tener que volver a preocuparnos del peso.
La sucesión de varios ciclos de pérdida-aumento de peso durante la vida a base de dietas restrictivas, desequilibradas o excluyendo algún nutriente de la dieta tiene como consecuencia una desmotivación en la persona, sensación de fracaso e impotencia al ver que nada de lo que se hace para perder peso tiene resultados a largo plazo, además del indeseado efecto yo-yó.
“Una dieta equilibrada y suficiente es la que se construye con todos los nutrientes necesarios para un correcto funcionamiento de nuestro organismo, y que también permite la prevención de enfermedades.”

Gloria Ortí Granell
Psicóloga y Técnico Superior en Dietética (Psiconutrición)

 

 

 

 

 

Comments are closed.