1-LESIONES DEPORTIVAS

¿Dónde te duele?

2-PARA MUJERES

Embarazo, postparto y suelo pélvico

3-FISIOTERAPIA EN NEUROLOGÍA

Ictus, Parkinson, daño cerebral, tumores cerebrales,…

4-PARA NUESTROS NIÑOS

Fisioterapia infantil

5-ESTIRAMIENTOS SALUDABLES

Estira y mejorarás

Home » ESPALDA

Relación del tiempo atmosférico y dolor lumbar

Editado por el Miércoles, 15 abril 2015Ningún comentario

Al contrario de lo que piensan muchos pacientes, el tiempo atmosférico no tiene ninguna influencia sobre el dolor lumbar. Solamente se ha encontrado una pequeña relación entre éste y la velocidad del viento.
El estudio publicado en la revista “Arthritis Care & Research” analizó la influencia de la temperatura, humedad, presión atmosférica, dirección del viento y lluvia en el dolor lumbar.

 lumbar (1)
.
 

Ninguno de estos factores resultó ser influyente en el comienzo de los síntomas. Sólo un incremento de 11km/h en la velocidad del viento podría provocar una aparición del dolor 24 horas más tarde.

Los autores de este estudio opinan que anteriores estudios que sí que encontraban relación entre el tiempo y el dolor lumbar, no son fiables.
El presente estudio recogió datos de la Oficina Australiana de Meteorología y fue un estudio de doble ciego: ni los pacientes, ni los médicos que registraban los datos, sabían con qué propósito se realizaba el estudio.
En el estudio se recogieron los datos del tiempo mientras el paciente padecía el dolor lumbar, y se compararon con los datos del tiempo una semana antes y un mes antes de la aparición del dolor.
No obstante, los autores del estudio afirman que es necesario seguir investigando la influencia del tiempo en patologías concretas como la fibromialgia, osteoartritis y artritis reumatoide.

 

Irene Estébanez
Fisioterapeuta Col.588- fisioterapeuta clínica Fisioterapia Marítim.Lirios Dueñas

Comments are closed.