1-LESIONES DEPORTIVAS

¿Dónde te duele?

2-PARA MUJERES

Embarazo, postparto y suelo pélvico

3-FISIOTERAPIA EN NEUROLOGÍA

Ictus, Parkinson, daño cerebral, tumores cerebrales,…

4-PARA NUESTROS NIÑOS

Fisioterapia infantil

5-ESTIRAMIENTOS SALUDABLES

Estira y mejorarás

Home » RODILLA

La Osteoartritis

Editado por el Martes, 31 marzo 2015Ningún comentario

La osteoartritis es una enfermedad de las articulaciones que se caracteriza por la desintegración del cartílago, revestimiento de las articulaciones, los ligamentos y los huesos. Esta afección afecta a las rodillas, las caderas, las manos y la columna vertebral. Se estima que alrededor de 26,9 millones de adultos en los EE.UU. a tener algún tipo de artrosis, con individuos de mediana edad y ancianos, siendo más afectados

Aunque no está claro exactamente qué causa la osteoartritis, algunos estudios han sugerido que el funcionamiento regular puede contribuir a la enfermedad. Pero el equipo señala que este tipo de estudios se han realizado en los corredores profesionales masculinos, por lo que no se aplique en el público en general.El equipo de investigación, co-dirigido por el Dr. Gracia Hsiao-Wei Lo del Baylor College of Medicine en Houston, TX, recientemente presentó sus hallazgos en la Reunión Anual en Boston del Colegio Americano de Reumatología.  Publicidad_Taller_ANSIEDAD_ (3)-02
Además, los investigadores señalan que los corredores tienden a tener un menor índice de masa corporal (IMC), que se asocia con un menor riesgo de osteoartritis de rodilla.Como tal, el Dr. Hsiao-Wei Lo y sus colegas se propusieron obtener una mejor comprensión de la relación entre correr regular y el riesgo de osteoartritis de rodilla.Analizando los participantes de la Iniciativa Osteoartritis Foto_1

Para su estudio, el equipo analizó 2.683 participantes con una edad media de 64,5 años, que formaban parte de un estudio observacional denominado Iniciativa Osteoartritis. De los participantes, 56% eran mujeres y la media de IMC fue de 28,6.

En el estudio de línea de base, los participantes fueron evaluados para los síntomas de la osteoartritis y los rayos X de la rodilla se sometieron. También fueron necesarios para completar el curso de la vida de la Actividad Física Cuestionario. Este cuestionario señala las actividades físicas más comunes que una persona se involucra en al cuatro rangos de edad diferentes en su vida: 12-18 años, 19-34, 35-49 y 50 o más.

Las radiografías de la rodilla se tomaron de nuevo 2 años más tarde y se evaluaron los signos de artrosis de rodilla radiográfica (ROA) – en el que la condición muestra en los rayos X pero el paciente puede no experimentar dolor – utilizando la (KL) escala de grado de Kellgren-Lawrence . Los participantes se identificaron como tener ROA si tenían una puntuación de grado KL de dos o más.

Además, los participantes fueron evaluados para el dolor de rodilla. Si tenían dolor regular en una rodilla, así como ROA, fueron clasificados como tener osteoartritis sintomática (SOA). Los participantes que se habían sometido a un reemplazo completo de rodilla se clasificaron como dolor de rodilla frecuente, ROA y SOA.

Funcionamiento habitual en cualquier momento de la vida “no es perjudicial para la articulación de la rodilla”

Los resultados del análisis mostraron que los participantes que se dedican a correr regularmente – independientemente de la edad en la que corrían – eran menos propensos a experimentar dolor en la rodilla frecuente, ROA y SOA, en comparación con los participantes que no se ejecutan regularmente.

De los participantes que corrieron en cualquier momento de su vida, el 22,8% experimentó SOA, en comparación con el 29,8% de los no corredores.

Los investigadores encontraron que las personas con un IMC inferior eran más propensos a participar en el funcionamiento regular.

Estos resultados, dice el equipo, sugieren que correr regularmente no eleva el riesgo de osteoartritis de la rodilla en la población general; lo que realmente puede proteger contra la enfermedad.

Los investigadores señalan, sin embargo, que su estudio no determina si correr regularmente puede causar daños a las personas que ya tienen osteoartritis de rodilla. Pero el Dr. Hsiao-Wei Lo añade:

“Sin embargo, en las personas que no tienen la osteoartritis de rodilla, no hay ninguna razón para restringir la participación en el funcionamiento habitual en cualquier momento de la vida desde la perspectiva de que no parece que sea nocivo para la articulación de la rodilla.”

Hallazgos similares se alcanzaron en otro estudio publicado por Medical News Today año pasado, lo que sugiere que el hacer un máximo de 150 minutos de actividad física moderada cada semana no aumenta el riesgo de osteoartritis de rodilla en adultos de mediana edad y mayores.

 Fdo: Silvia Mena del Horno, fisioterapeuta clínica Fisioterapia Marítim.

Comments are closed.