1-LESIONES DEPORTIVAS

¿Dónde te duele?

2-PARA MUJERES

Embarazo, postparto y suelo pélvico

3-FISIOTERAPIA EN NEUROLOGÍA

Ictus, Parkinson, daño cerebral, tumores cerebrales,…

4-PARA NUESTROS NIÑOS

Fisioterapia infantil

5-ESTIRAMIENTOS SALUDABLES

Estira y mejorarás

Home » DEPORTE

La actividad física en relacion al cáncer de próstata

Editado por el Lunes, 9 marzo 2015Ningún comentario
Un estudio reciente publicado en la revista “Cancer Epidemiology” asegura que la actividad física reduce el riesgo de muerte en varones con cáncer de próstata localizado.Cada año se diagnostican 233.000 nuevos casos de cáncer de próstata en EEUU, y alrededor de unos 30.000 hombres fallecen a causa de esta enfermedad.Anteriores estudios aseguraban que la práctica de ejercicio habitual prevenía esta enfermedad, pero ninguno había estudiado la evolución de la patología incluyendo la actividad física.  ej pros
ESTE ESTUDIO REALIZADO EN EL KAROLINSKA INSTITUTET (SUECIA), ASEGURA QUE CAMINAR O IR EN BICICLETA DURANTE 20 MINUTOS AL DÍA PUEDE REDUCIR EL RIESGO DE MORTALIDAD DE ESTA PATOLOGÍA EN UN 30%.
 
Este estudio se llevó a cabo entre 4600 hombres que padecían cáncer de próstata localizado (sin metástasis) durante los años 1997-2002, siendo monitorizados hasta 2012. En el estudio se recogían datos de su dieta, hábitos de vida y causa de fallecimiento (en el caso de que se produjera).

El estudio reveló que los hombres que habían caminado o hecho bicicleta durante 20 minutos al día en adelante, tenían un riesgo de mortalidad por cualquier patología un 30% menor que los que no lo habían hecho, y un riesgo de mortalidad por cáncer de próstata un 39% menor que los que no lo habían practicado.
Asímismo se observó que los hombres que hicieron ejercicio durante una hora a la semana redujeron el riesgo de mortalidad por cualquier enfermedad en un 26% y en un 32% la mortalidad por cáncer de próstata.
La directora del estudio concluye de esta manera que la práctica de ejercicio habitual mejora la supervivencia en los hombres que padecen cáncer de próstata, aunque siempre existen factores individuales de cada sujeto que influyen en la enfermedad. De todas maneras el ejercicio es un factor que estos hombres pueden modificar por ellos mismos.
El estudio se realizó en Suecia durante los años 1997-2002, pero es aplicable a toda la población. Los datos que se recogieron fueron de los hombres que seguían vivos en 2007, con lo cual se puede concluir que los resultados son aplicables a los hombres que padecían la enfermedad en su versión menos agresiva

 

Irene Estébanez ARamendía

Fisioterapeuta de Fisioterapia Marítim Lirios Dueñas.

Comments are closed.