LAS CEFALEAS
Este tipo de dolor es el que corresponde a lo que llamamos cefalea tensional, cuyo origen puede estar en la contractura de los músculos del cuello como producto de la tensión emocional diaria, aunque ésta no es una condición imprescindible del cuadro.
El dolor de cabeza, que se presenta de diferentes formas, varía mucho de una persona a otra y por ello resulta complicado clasificarlas. Nos referimos particularmente a dos de ellas: la tensión muscular y la migraña clásica o jaqueca.
La primera comienza en el cuello, como hemos dicho, ya sea por una mala posición o como motivo del estrés, y degenera en un aumento del dolor que se extiende hacia el resto del cráneo. En este caso es conveniente el tratamiento preventivo con relajantes musculares antes del momento en que se presenta el dolor; aunque no deben ser usados por un tiempo muy largo, si lo suficiente como para tratar de erradicar el problema.
MIGRAÑA O JAQUECA.
El otro tipo de dolor es la migraña clásica o jaqueca. Se han establecido varios criterios que nos permiten saber cuándo se trata de una migraña o de un dolor de cabeza producido por un problema más serio, como por ejemplo una lesión cerebral. Sin embargo, todo dolor de cabeza que sea recurrente, o que aparece por primera vez pero es muy intenso, debería ser evaluado por un médico.
Dr. Santiago Palacios. Cuerpo de mujer guía completa de la salud. Temas de hoy. 144-147.1999
Fdo: Francisco Botella, fisioterapeuta clínica Fisioterapia Marítim.