1-LESIONES DEPORTIVAS

¿Dónde te duele?

2-PARA MUJERES

Embarazo, postparto y suelo pélvico

3-FISIOTERAPIA EN NEUROLOGÍA

Ictus, Parkinson, daño cerebral, tumores cerebrales,…

4-PARA NUESTROS NIÑOS

Fisioterapia infantil

5-ESTIRAMIENTOS SALUDABLES

Estira y mejorarás

Home » PIE Y TOBILLO

Problemas en los pies de los niños

Editado por el Lunes, 10 noviembre 2014Ningún comentario

 

El pie humano es una de las partes más complicadas del cuerpo y los pies de los niños son pequeños, suaves y flexibles, por lo que las presiones anormales pueden causar fácilmente que el pie se deforme.
 El pie de un niño crece rápidamente durante el primer año, alcanzando casi la mitad de su tamaño adulto. Ese primer año puede ser muy importante en el desarrollo de los pies.                      
 marcha equino

Problemas más frecuentes:

–      Uñas encarnadas.

–      Dolores no específicos de crecimiento, son una queja común de los niños, a menudo causando un dolor profundo como dolor en las piernas durante la noche.

–      Dolores específicos del crecimiento, especialmente en el talón, como la  enfermedad de Sever o apofisitis calcánea y en la rodilla, la osteocondrosis de Osgood-Schlatter.

–      Pie zambo es una deformidad relativamente rara en el nacimiento que incluso una vez corregida en su momento puede causar algunos problemas durante la vida adulta.

–      Sudoración excesiva o mal olor también pueden ser un problema en el niño.

Pie Plano en el niño

Pie plano o pie pronado aparece en los niños generalmente sin provocar dolor, pero puede aparecer, especialmente, si el niño tiene sobrepeso. En los niños muy pequeños, a menudo hay una «almohadilla» grasa en la zona del arco plantar lo que da una apariencia de un pie plano, cuando no lo es. Si observamos que el tobillo gira hacia dentro con el pie (pronación), esto sí que puede ser un motivo de preocupación.

105868_p2_pie-plano-congenito

El tratamiento se indicara según el grado de pie plano que deberá diagnosticar tu podólogo. Desde soportes plantares en grados 1-2, hasta necesitar cirugía en los casos más graves del grado 3.

 

Metartaso Abducido

Algunos bebés nacen con los pies que pueden doblarse hacia el interior desde la mitad del pie hasta los dedos, esto se llama metatarso adducto.  Por lo general mejora por sí sola sin necesidad de tratamiento. Si el niño cumple entre 6 a 9 meses y la situación no está mejorando necesitaremos zapatos o yesos correctores especiales. pie_metatarso_aducto
Caminar de Puntillas o marcha en equino
  Iniciar la marcha con los dedos del pie (marcha en equino) suele ser normal en los niños, sobre todo si están empezando a aprender a caminar  y si no observamos problemas añadidos. A veces requiere de más atención sobre todo si el rango articular de movimiento del tobillo está limitado.
La mayoría de los casos de marcha en equino es sólo un hábito y al crecer el niño desaparecerá. Causas:

  • Problemas neuromusculares, como parálisis cerebral o distrofia muscular,
  • Dismetría en MMII
  • Anomalías de la médula espinal

Acortamiento del tendón de Aquiles: Si es leve, con estiramientos y / o terapia física puede ser suficiente. En casos más graves o persistentes, entonces puede ser necesario las inyecciones de botox o cirugía

Todos los casos de caminar de puntillas deben ser evaluado para descartar las causas que no sean sólo de hábito 
Podología y niños:
  Es recomendable visitar al podólogo con tu niño si existe:

    • Desgaste del calzado desigual
    • Bultos o protuberancias  evidentes en los pies
    • Dolor en los pies o las piernas
    • Tropiezos y caídas frecuentes
    • Problemas de la piel o en las uñas de los pies

 

Fdo: José Sastre, podólogo y fisioterapeuta de la Clínica Fisioterapia Marítim

 

Comments are closed.