Es verdad que hay estructuras que a priori pueden parecer superficiales y que quizá con mucha experiencia se pueda acertar en la zona de lesión.
Y digo acertar, porqué imaginemos que el dolor que refiere el paciente está causado por un dolor irradiado de un punto gatillo miofascial activado.; entonces de que sirve que le apliquemos la EPI®; si no hay lesión local.
Hay, entre otras cosas, reside la importancia de aplicar la técnica con ecógrafo, porque nos estará dando información de si hay o no lesión, y de algo aun más importante, de la localización exacta de la lesión, ya que la aplicación tendrá que ser en la zona exacta de lesión para que sea efectiva.
Esta es una de las causas por las que muchos tratamientos aplicados en tendón desde hace años eran totalmente inocuos, por el desconocimiento de la localización de la lesión. Como recordareis de uno de los artículos, la mayoría de lesiones de tendón rotuliano se localizan en el polo inferior de la rótula; pero los estudios e investigaciones nos dicen que además esa lesión se suele producir en las FIBRAS PROFUNDAS.
|