1-LESIONES DEPORTIVAS

¿Dónde te duele?

2-PARA MUJERES

Embarazo, postparto y suelo pélvico

3-FISIOTERAPIA EN NEUROLOGÍA

Ictus, Parkinson, daño cerebral, tumores cerebrales,…

4-PARA NUESTROS NIÑOS

Fisioterapia infantil

5-ESTIRAMIENTOS SALUDABLES

Estira y mejorarás

Home » VARIOS

NADAR GANANDO SALUD

Editado por el Martes, 8 abril 2014Ningún comentario

NADAR GANANDO SALUD

¿Qué es el masaje perineal?
Es un masaje que se realiza en las últimas semanas del embarazo (a partir de la semana 35) para relajar la musculatura del suelo pélvico y prepararla para abrirse en el momento del parto. Se ha demostrado que realizar este masaje disminuye considerablemente el riesgo de desgarro muscular y episiotomía en el parto. 
¿Cuál es la musculatura del suelo pélvico?
La musculatura del suelo pélvico tapiza la pelvis por su parte interna, aseguran la continencia y sirven de sostén para los órganos (intestinos, vejiga, útero…).
¿Cómo se realiza?
El masaje lo puede realizar una misma o con ayuda de la pareja. Un buen momento para realizarlo es después o durante la ducha o baño, ya que el agua caliente ayuda a relajar esta zona y flexibilizarla. La posición más cómoda puede ser de pie con un pie apoyado en el retrete. Puedes utilizar algún aceite vegetal como de oliva, almendras o rosa mosqueta o puedes realizarlo sin lubricación alguna. No utilices aceite para bebés o aceite mineral. Lávate las manos antes de realizarlo. 
Primeramente se introducirá el pulgar 1-2cm (hasta el nudillo superior) en la vagina en dirección al ano y se deslizará en forma de U hacia un lado y otro de forma suave (dibujos 1 y 2). No se debe tocar la uretra (por donde sale el pis).

La natación es uno de los deportes más recomendados tanto para prevención y acondicionamiento físico como para recuperación y rehabilitación de algunas lesiones, ya que el agua reduce la carga física sobre la columna y articulaciones durante el ejercicio, convirtiéndose en un  deporte apto para todas las edades y condiciones físicas.

El ejercicio físico realizado en el agua nos aporta los siguientes beneficios:

  • Estimula nuestra circulación sanguínea.
  • Desarrollatoda nuestra musculatura de forma global
  • Fortalece los tejidos de las  articulaciones
  • Mejora nuestra postura
  • Desarrolla la flexibilidad y alivia tensiones musculares
  • Nos aporta resistencia cardiopulmonar.
  • Genera bienestar físico y mental
  • Relaja la excesiva tonicidad muscular de las actividades del día a día.
INDICADO PARA TÍ:

·       Si has tenido una lesión importante…

El trabajo que se realiza en el agua es perfecto tanto para acondicionamiento físico como para rehabilitación de muchas lesiones.

Se utiliza como primera fase en la rehabilitación de la marcha, porque nos permite empezar a caminar tras una fractura de miembros inferiores o cualquier tipo de lesión que nos obligue a no apoyar durante determinado periodo de tiempo. El hecho de que el  agua disminuya el peso de nuestro cuerpo nos  permite reducir la carga en el apoyo y recuperarnos antes de  nuestra lesión.

·       Si tienes problemas de espalda…

En la mayoría de casos muchas personas (ya sean jóvenes o personas mayores) con problemas y dolores de espalda recurren a este deporte como única opción a poder practicar, ya que la presión e impacto sobre la columna disminuye a la vez que trabajamos y elongamos la musculatura durante el ejercicio.

Eso sí, para disfrutar de la ventajas que este deporte ofrece para mejorar nuestros síntomas ha de ser realizado de forma específica y controlada por profesionales, ya que su práctica sin ningún tipo de conciencia ni control, puede llegar a agravar dichos problemas. Este tipo de ejercicio está indicado especialmente si padeces: Hernias discales, desviaciones de columna (escoliosis), dorsalgia, lumbalgia, cervicalgia…etc.

·       Simplemente quieres ponerte en forma…

Muchas veces nos esperamos a padecer algún tipo de dolor para darnos cuenta lo importante que es cuidar nuestro cuerpo. El movimiento es salud y el ejercicio físico es la mejor forma de prevenir futuras lesiones. La natación o cualquier otro ejercicio practicado en el agua resulta cómodo y nos ayuda a potenciar y acondicionar nuestro cuerpo, eliminando factores de carga y estrés.

¡CUIDADO!
Pese a los innumerables beneficios de este deporte hay que tener en cuenta una serie de consideraciones y pautas, ya que como en todo deporte requiere una buena técnica, de forma que una práctica incorrecta puede producirnos sobrecargas, aumento de nuestros síntomas o nuevas lesiones importantes, por ello presta atención:

–        Aprende la técnica correcta  y más adaptada a tu problema particular(por ejemplo, si tienes lumbalgia no es recomendable nadar a braza puede agravar tu lesión al forzar esa zona)

–        Cuidado con los movimientos forzados de brazos, puede producir sobrecarga y problemas tendinosos en los hombros

–        Realizar las respiraciones a ambos lados para no sobrecargar la musculatura cervical.

–        Se aconseja natación terapéutica guiada en casos de rehabilitación de lesiones o problemas del aparato locomotor importantes.

–        Acude al fisioterapeutapara que tras una valoración funcional completa te indique el tipo de técnica, frecuencia de entrenamiento y pautas específicas.

Como hemos comprobado la natación o cualquier tipo de ejercicio realizado en el agua es un deporte completo con innumerables beneficios, tanto a nivel físico como psicológico y se considera un complemento perfecto de la fisioterapia, tanto para la prevención como para la  rehabilitación y mantenimiento físico. Recuerda pedir consejo a tu fisioterapeuta y realizar este o cualquier tipo de ejercicio con control y conciencia.

 
Fdo:  Lucía Villanueva, Fisioterapeuta en Clínica de Fisioterapia Marítim Lirios Dueñas.


Comments are closed.