1-LESIONES DEPORTIVAS

¿Dónde te duele?

2-PARA MUJERES

Embarazo, postparto y suelo pélvico

3-FISIOTERAPIA EN NEUROLOGÍA

Ictus, Parkinson, daño cerebral, tumores cerebrales,…

4-PARA NUESTROS NIÑOS

Fisioterapia infantil

5-ESTIRAMIENTOS SALUDABLES

Estira y mejorarás

Home » 2-PARA MUJERES, 5-ESTIRAMIENTOS SALUDABLES, VARIOS

NUEVAS ACTIVIDADES: TAI CHI Y ESTIRAMIENTOS TERAPÉUTICOS

Editado por el Viernes, 24 enero 2014Ningún comentario

 

NUEVAS ACTIVIDADES!!!!

TAI CHI Y ESTIRAMIENTOS TERAPÉUTICOS

   

El Tai Chi es un arte marcial tradicional procedente de China cuyo origen se encuentra en la tradición taoísta y que engloba los mismos principios de la medicina tradicional china. Combina movimientos suaves, armónicos, circulares;  se asemeja a una danza muy lenta, produciendo en la persona que lo realiza y también en las personas que lo ven un estado de paz y relajación.

 Es el método ideal para mejorar nuestra calidad de vida, ya que previene y mejora distintas enfermedades y problemas físicos como: estrés, artrosis/artritis, dolores musculares, dolores de cabeza, problemas circulatorios, úlceras, gastritis, estreñimiento, insomnio, problemas nerviosos….

Con el Tai Chi se  trabaja:

  • Respiración consciente
  • Estiramientos
  • Conocimiento de la estructura corporal y energética
  • Ejercicios de equilibrio, coordinación, fuerza y flexibilidad
  • Desbloqueo de articulaciones
  • Entrenamiento mental mejorar la atención.
¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL TAICHI?

Existen numerosos estudios científicos que corroboran los beneficios físicos y psicológicos derivados de la práctica del Tai Chi:

·        Nivel físico.Se ha demostrado que tiene efectos beneficiosos sobre:

o    Mejor control del dolor.

o    Mejoría de la funcionalidad física.

o    Aumento del equilibrio estático y dinámico, y por tanto, disminución del índice de caídas y del miedo a sufrirlas

o   Aumento de la flexibilidad y la fuerza. Muchos de los movimientos realizados en Tai Chi implican contracciones concéntricas-isométricas-excéntricas o viceversa que permiten un aumento del tono de la musculatura además de una mejora de la movilidad y estado de las articulaciones y huesos.

o    Mejor función cardiovascular, ya que disminuye la presión arterial y la frecuencia cardíaca, por lo que su práctica es muy recomendable tanto en personas con patología cardíaca como en personas sanas a nivel preventivo.

o    Facilita la respuesta del sistema inmunitario. Diversos estudios han evaluado la función endocrina e inmune revelando que aquellas personas que practican Tai Chi regularmente presentan una concentración de linfocitos T significativamente más alta así como aumento de diferentes hormonas como la testosterona, estradiol, cortisona, TSH, FSH y LH.

o    Las personas que practican Tai Chi presentan una mejora significativa de la función respiratoria, la resistencia y un incremento de VO2, ya que se obtiene una respiración más eficiente durante el ejercicio.

 

·        Nivel psíquico. La práctica de Tai Chi ha demostrado aportar mejoras en:

o   El bienestar emocional.

o   Mejor percepción de sí mismo y del estado de salud.

o   Bienestar corporal.

o   Reducción del estrés. El estado de relajación alcanzado a través de la respiración profunda y los movimientos lentos que se realizan durante el Tai Chi disminuye el estado de stress y ansiedad.

o   Mejora de la calidad del sueño.

o   Participación: la implicación y adherencia a un programa de Tai Chi ha demostrado ser significativamente más alta que en otro tipo de ejercicios terapéuticos, posiblemente debido a los beneficios que proporciona su práctica en grupo a nivel emocional.

 
¿ES RECOMENDABLE PARA TODO TIPO DE PERSONAS?

Otra de las ventajas del Taichi, es que puede ser practicado por personas de cualquier edad y es muy recomendable para aquellos que sufren ciertas enfermedades. Además de actuar a nivel preventivo, el Tai Chi tiene efectos muy beneficiosos en el manejo de diversas patologías como:

·        Artritis:Estudios realizados sobre personas con artritis, demuestran que tras 12 semanas de práctica del Tai Chi, se reduce el dolor y la rigidez y aumenta la capacidad funcional y el equilibrio.

·        Fibromialgia:existen estudios que demuestran la mejora significativa de la calidad de vida en general en personas con fibromialgia medido a través de escalas clínicas específicas que valoran el bienestar físico y psíquico.

·        Parkinson:la práctica de Tai Chi en personas con Parkinson tiene efectos beneficiosos en pacientes con grados leve-moderado además de mejorar la capacidad funcional y reducir el índice de caídas.

·        Patologías coronarias:se ha comprobado que el Tai Chi reduce la presión arterial en personas con hipertensión y pacientes que han sufrido un infarto de miocardio.

ESTIRAMIENTOS TERAPÉUTICOS:

Técnica  que trabaja el conocimiento de la estructura corporal.

  • Elongación y fortalecimiento de grupos musculares
  • Flexibilidad y elasticidad
  • Evita lesiones y pinzamiento espinal
  • Evita posiciones corporales erróneas
  • Mejora lumbalgias y dolores cervicales……..    
REFERENCIAS
Wang C, Schmid CH, Rones R, Kalish R, Yinh J, Goldenberg DL, et al. A randomized trial of tai chi for fibromyalgia. N Engl J Med. 2010;363(8):743-54.
Wang C, Collet JP, Lau J. The effect of Tai Chi on health outcomes in patients with chronic conditions: a systematic review. Arch Intern Med. 2004;164(5):493.
Martín PJJ, Ortega AM, Albers U, de Durana ALD. Beneficios del Tai Chi Chuan en la osteoartritis, el equilibrio y la calidad de vida. RICYDE Rev Int Cienc Deporte Int J Sport Sci. 2013;9(32):181-99.
Thornton EW, Sykes KS, Tang WK. Health benefits of Tai Chi exercise: improved balance and blood pressure in middle-aged women. Health Promot Int. 2004;19(1):33-8.
Han A, Robinson V, Judd M, Taixiang W, Wells G, Tugwell P. Tai chi for treating rheumatoid arthritis. Cochrane Database Syst Rev. 2004;3:0.
Li F, Harmer P, Fitzgerald K, Eckstrom E, Stock R, Galver J, et al. Tai chi and postural stability in patients with Parkinson’s disease. N Engl J Med. 2012;366(6):511-9.
Kuramoto AM. Therapeutic benefits of Tai Chi exercise: research review. WMJ-MADISON-. 2006;105(7):42.
 
¿DÓNDE PUEDES HACER TAICHI EN VALENCIA?

En Fisioterpia Marítim podrás realizar clases de Taichi impartidas por una profesional con amplia experiencia, Paulina Ibáñez. Paulina es terapeuta en medicina natural,  quiromasajista, entrenadora personal y  profesora de taichí/chikun. Lleva impartiendo clases de taichí/chikun  más de 20 años en diversos centros del barrio como: Polideportivo la Creu del Grao,  Terra Verda,  Sport Center Balance o el Centro Social de Grao.

 
HORARIOS:

TAI CHI:

 

  • Martes y jueves:

    •   9.30-10.20h.
    •   13.10-14.00h.

 

 

ESTIRAMIENTOS TERAPÉUTICOS

  • Martes y jueves: 10.30-11.20h
 

PRECIO:

  • 30€ / mes (un día a la semana).
  • 50€ / mes (2 días a la semana).
PRÚEBALAS GRATIS EN NUESTRAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS!!!
JUEVES 6 DE FEBRERO Y MARTES 11 DE FEBRERO (reserva tu plaza para estos días!!)

PRUÉBALAS GRATIS EN NUESTRAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS!!!

JUEVES 6 DE FEBRERO Y MARTES 11 DE FEBRERO

(RESERVA TU PLAZA PARA ESTOS DÍAS)

C/ Francisco Cubells 31, bajo, Valencia.

963281071   /   647471415

fisioterapiavalencia@gmail.com


Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.