1-LESIONES DEPORTIVAS

¿Dónde te duele?

2-PARA MUJERES

Embarazo, postparto y suelo pélvico

3-FISIOTERAPIA EN NEUROLOGÍA

Ictus, Parkinson, daño cerebral, tumores cerebrales,…

4-PARA NUESTROS NIÑOS

Fisioterapia infantil

5-ESTIRAMIENTOS SALUDABLES

Estira y mejorarás

Home » 5-ESTIRAMIENTOS SALUDABLES

Estiramiento de los flexores del antebrazo

Editado por el Jueves, 23 mayo 2013Ningún comentario

 

ESTIRAMIENTO FLEXORES DEL ANTEBRAZO
Entendemos por  flexores del antebrazo al conjunto de diez pequeños músculos del antebrazo que están situados en el mismo plano que la palma de la mano. Para evitar molestias en estos músculos flexores, hay que estirarlos a menudo y evitar su uso estático y repetitivo a lo largo del tiempo.

 

¿DÓNDE SE LOCALIZAN?
Los flexores se originan en el extremo inferior del brazo y su trayectoria atraviesa la parte interna de la articulación del codo y supera la muñeca sobre el lado palmar de la mano. Por último, llegan hasta los dedos en forma de tendones. 

¿CUÁL ES SU FUNCIÓN?

Esta musculatura actúa como grupo para flexionar los dedos hacia la palma. También actúan individualmente para flexionar cada dedo en su articulación.

CAUSAS DE TENSIÓN
Estos músculos pueden tensarse y acortarse debido a trabajos estáticos prolongados, como escribir en un teclado de ordenador. Cualquier ocupación que exija un uso prolongado de las manos puede también causar problemas en estos músculos.

 

SÍNTOMAS DE TENSIÓN
  • Dolor y molestias en antebrazo y dedos
  • Dolor en la parte interna del coco (epitrocleítis o codo de golfista)
PRECAUCIONES
Evitar este ejercicio si produce dolor en las muñecas
TÉCNICA
Situarse en una superficie plana, como puede ser una mesa. Rotar las manos hacia el interior, de manera que los dedos se queden apuntando hacia nosotros, y apoyar las manos en la mesa. El pulgar derecho debe estar apuntando ahora hacia la derecha.Colocar la mano izquierda sobre los dedos de la derecha. Extender totalmente el brazo derecho.

Estirar entre 5 y 10 segundos tirando con cuidado del brazo derecho hacia nosotros hasta sentir una ligera tensión en el antebrazo derecho.

Relajar los músculos entre 5 y 10 segundos.

Ofrecer resistencia al estiramiento tratando de empujar los dedos contra la mesa entre 5 y 10 segundos. Relajar los músculos durante otros 5 a 10 segundos.

Profundizar el estiramiento aumentando el desplazamiento del brazo derecho hacia nosotros hasta alcanzar un nuevo punto límite.

Repetir dos o tres veces.

ERRORES MÁS FRECUENTES:
  • Flexionar el codo
  • No mantener  los dedos totalmente extendidos
  • Colocar la mesa demasiado alta

Si la mesa es excesivamente alta, impedirá una posición inicial y una técnica correctas durante todo el ejercicio. Si este provoca dolor en la mano, colocar una toalla o un cojín sobre la mesa o el suelo.

 

Imágenes extraídas de “Guía ilustrada de los estiramientos terapéuticos. Eliminar el dolor y prevenir lesiones”. Kristian Berg. Ediciones Tutor S.A. Noviembre 2011

 

 

Fdo: Lourdes Fernández Pena, fisioterapeuta de la Clínica Marítim.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.