1-LESIONES DEPORTIVAS

¿Dónde te duele?

2-PARA MUJERES

Embarazo, postparto y suelo pélvico

3-FISIOTERAPIA EN NEUROLOGÍA

Ictus, Parkinson, daño cerebral, tumores cerebrales,…

4-PARA NUESTROS NIÑOS

Fisioterapia infantil

5-ESTIRAMIENTOS SALUDABLES

Estira y mejorarás

Home » CODO Y MUÑECA

EPICONDILITIS O CODO DE TENISTA

Editado por el Martes, 12 marzo 2013Ningún comentario
¿QUÉ ES LA EPICONDILITIS O CODO DE TENISTA?
 

La epicondilitis, es la inflamación de los tendones de los músuclos epicondíleos, que son los que unen la musculatura del antebrazo y de la mano con el epicóndilo (saliente óseo de la cara lateral externa del codo). La frecuencia con la que se presenta en jugadores de tenis ha llevado a denominarlo también como “codo de tenista”, ya que en este deporte se generan fuerzas al golpeo de la pelota que se transmiten a través del codo y la muñeca a músculos y tendones, especialmente en el golpe de revés.

 
¿POR QUÉ SE PRODUCE?
 

La aparición de epicondilitis se debe principalmente a microtraumatismos en los tendones por sobreuso o  movimientos repetitivos que impliquen a los músculos que se insertan en el epicóndilo, principalmente encargados de realizar la pronosupinación del antebrazo (movimientos de giro).

Cuando se usan estos músculos una y otra vez, se producen pequeñas microlesiones en el tendón. Con el tiempo esto lleva a que se presente irritación y dolor en la zona.

Existen ciertas profesiones, que debido a la repetición de un gesto en concreto, son más propensas a padecer la epicondilitis; pintores, mecánicos, obreros o personas que están durante horas delante del ordenador manejando el ratón.

 

 
SÍNTOMAS DE LA EPICONDILITIS O CODO DE TENISTA:
 

El comienzo del cuadro de epicondilitis es casi siempre lento y progresivo, instaurándose un dolor a lo largo de la cara externa del codo que en ocasiones se irradia hacia el antebrazo y muñeca; sin embargo, en ocasiones, puede aparecer de forma brusca tras un sobreesfuerzo.

Normalmente el paciente refiere que tiene dolor a ciertos movimientos como agarrar objetos, abrir y cerrar puertas o estrechar la mano.

 

Según la evolución de la epicondilitis existen tres estadíos:

1.    Reacción inflamatoria reversible, dolor de intensidad media que aparece tras una actividad intensa y suele remitir con el reposo y la administración de antiinflamatorios.

2.    Proceso inflamatorio más avanzado con dolor intenso durante o tras la realización de la actividad que la provoca y no desaparece con el reposo (las actividades cotidianas no se ven limitadas o aparecen leves molestias durante su realización).

3.    Inflamación y degeneración de las fibras del tendón, dolor al reposo e incluso nocturno que limita la realización de actividades de la vida diaria.

 
TRATAMIENTO:
 

El tratamiento conservador combina técnicas de fisioterapia con fármacos antiinflamatorios y/o analgésicos. El 90-95%  de los casos tienen una buena respuesta a este tipo de tratamiento que incluye entre otras técnicas:

·         interrupción de la actividad que provoca la epicondilitis con reposo relativo (vendaje funcional, ortesis…)

·         aplicación de frío local

·         masaje

·         aplicación de corrientes analgésicas (ultrasonidos, láser…)

·         estiramientos suaves y ejercicios de fortalecimiento de la musculatura y tendondes afectados.

 

En los casos en que el dolor es muy agudo o apenas remite con otras medidas analgésicas, se puede recurrir a la infiltración con corticoides, cuyos efectos sobre el dolor suelen ser bastante rápidos y efectivos, sin embargo, no suponen una solución definitiva para la desaparición del dolor y pueden llevar asociado varios efectos secundarios.  

Además es aconsejable modificar o adaptar la realización del gesto o movimiento repetitivo que está dañando el tendón (especialmente si se trata de deportistas habrá que mejorar la técnica).

 

Bibliografía:

Patología del Miembro Superior. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología Hospital Universitario Miguel Servet.  Junio 2002, Zaragoza.

Rodriguez Morales D., García Cubero M., Mena Mateo JM, Silió Villamil F, Maqueda Blasco J. Enfermedades profesionales relacionadas con los trastornos musculoesquléticos. Epicondilitis. DDC-TME-04. NIPO: 272-12-004-2.Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Enfermedades profesionales
relacionadas con los
trastornos musculoesqueléticos
Epicondilitis

 

Enfermedades profesionales
relacionadas con los
trastornos musculoesqueléticos
Epicondilitis
 
Fdo: Silvia Mena del Horno, fisioterapeuta en Fisioterapia Marítim.


Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.