1-LESIONES DEPORTIVAS

¿Dónde te duele?

2-PARA MUJERES

Embarazo, postparto y suelo pélvico

3-FISIOTERAPIA EN NEUROLOGÍA

Ictus, Parkinson, daño cerebral, tumores cerebrales,…

4-PARA NUESTROS NIÑOS

Fisioterapia infantil

5-ESTIRAMIENTOS SALUDABLES

Estira y mejorarás

Home » PIE Y TOBILLO

Hinchazón del tobillo después de fractura de peroné, ¿es normal?

Editado por el Miércoles, 14 noviembre 2012Ningún comentario

 

 

DOLOR TRAS FRACTURA DE PERONÉ:
 
Preguntas recibidas:
 

1) Me gustaría que me informara acerca de estas dudas:
El 3 de septiembre me torcí el tobillo izquierdo y como consecuencia: fractura distal peroné, fractura del maleolo externo tobillo izquierdo cerrada, sin desplazamiento. En urgencias me pusieron un férula, la cual la he tenido durante 2 semanas, hasta el día 19 de septiembre que me la quitó el traumatólogo y me puso una bota ortopédica, inmovilizadora, y me dijo que la tengo que tener puesta durante 4 semanas más, y sólo me la puedo quitar para dormir y ducharme. Pues bien, la 2ª noche que pasé sin la bota fue horrorosa de dolores y se me puso el pie y el tobillo muy inflamado, hasta el punto de que no me lo reconocía así que acudí a consulta de traumatólogo al día siguiente, y después de hacerme una nueva radiografía en la que me dijo que la fractura estaba bien, me dijo que a lo mejor me convenía dormir con la bota puesta los primeros días para que el pie se fuera acostumbrando poco a poco, asique así lo he hecho, pero ahora el tema que me preocupa es que durante las últimas noches me tengo que quitar la bota porque me entra un dolor en el talón que no puedo soportar y también quería que me contestara si es normal que todavía tengo hinchado el tobillo, por la parte interna y externa, no tanto como el día que fui al traumatólogo pero no noto que la inflamación me baje, y también que al andar con la bota a veces me duele el tobillo o cuando hago algún movimiento raro.
Gracias y un saludo.

2) ¿es normal que me de un dolor muy muy fuerte en el talon despues de 28 dias que me operaron de tibia y perone y cuando me da el dolor me tomo ketorolaco con tramadol y no me funciona? porque me sigue doliendo demasiado…

 
 
Respuesta:
 

Hola a los dos, como bien habéis podido leer en el post anterior, el dolor y la inflamación de pie tras la inmovilización los primeros días es normal. La musculatura está atrofiada por la inmovilización, el sistema circulatorio se encuentra ralentizado, la sensibilidad alterada, etc.

Ahora bien, todos estos dolores o sensaciones que comentáis tienen que ser moderadas, es decir, nunca debes sentir dolor incapacitante, y la molestia tiene que desaparecer progresivamente en dos o tres días. Siguiendo los consejos citados el plazo de recuperación se acortará considerablemente.

Debido a la inmovilización, la presión del yeso, el traumatismo, el éxtasis sanguíneo o  a otros factores relacionados con el mecanismo lesional o el reposo, pueden desarrollarse diferentes patologías más graves aunque menos frecuente, una flebitis, síndrome compartimental, algodistrofia…

La sensación de quemazón, la impotencia funcional, dolor agudo incluso en reposo, cambios tróficos en la piel o de temperatura serán signos de alarma para pensar en alguna de estas patologías.

 

 

Nuestro consejo ante cualquiera de estas dudas es acudir al médico, y descartar lesiones más serias, en Fisioterapia Marítim también tenemos un médico especialista en medicina del deporte que puede ayudaros en estos casos.

A continuación os adjunto una breve descripción de las complicaciones más comunes en la inmovilización de tobillo, no obstante, ante la duda, mejor acudir a un médico especialista.

 

Flebitis

Flebitis es la inflamación de una vena, con más frecuencia la de una pierna. Es fácilmente tratable, aunque algunas veces da lugar a preocupaciones más serias de salud y por ellos es importante su tratamiento lo más precoz posible.

Puede aparecer como consecuencia de descanso prolongado en la cama, falta de ejercicio en las piernas durante un periodo de tiempo prolongado y tras traumatismos de la extremidad inferior.

 

SDRC o Sudeck

La enfermedad de Südeck o síndrome del dolor regional complejo es una respuesta exagerada o excesiva a estímulos no dolorosos, que tiene como manifestaciones el dolor intenso y prolongado, hinchazón, trastornos vasomotores, recuperación funcional tardía de situaciones previas (fractura, cirugía) y cambios tróficos (por ejemplo, cambios en la piel)

El elemento principal es el dolor. El dolor sobrepasa lo esperado en función de la causa aparentemente inicial. No hay existencia de  marcadores que puedan establecer un diagnóstico certero, ni hay variaciones anatómicas propias de esta enfermedad, por lo tanto, el diagnóstico se hace generalmente por exclusión.

Los síntomas comienzan la mayoría de las veces algunas semanas o meses después de un antecedente traumático de una extremidad, ya sea grande (fracturas) o pequeño (incluso un esguince) y produce una sensación de "quemazón importante".

 

 

Síndrome compartimental

El síndrome compartimental es una afección que implica aumento de la presión en un compartimento muscular. Puede llevar a daño en nervios y músculos, al igual que problemas con el flujo sanguíneo.

Capas gruesas de tejido, denominadas fascia, separan grupos de músculos entre sí. Cada uno de estos grupos de músculos recibe el nombre de compartimentos. Cualquier inflamación en un compartimento ocasionará aumento de presión en esa área, lo cual ejercerá presión sobre los músculos, los vasos sanguíneos y los nervios. Puede ser causa de traumatismos (aplastamientos, cirugía, accidentes) y de fracturas complejas o lesión de tejidos blandos a raíz de un traumatismo.

Sus síntomas característicos son el dolor intenso que no desaparece con analgésicos, disminución de la sensibilidad, entumecimiento, palidez, hinchazón y debilidad.

 
 
Fdo: Lourdes Fernández. Fisioterapeuta de la Clínica Marítim.


Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.