1-LESIONES DEPORTIVAS

¿Dónde te duele?

2-PARA MUJERES

Embarazo, postparto y suelo pélvico

3-FISIOTERAPIA EN NEUROLOGÍA

Ictus, Parkinson, daño cerebral, tumores cerebrales,…

4-PARA NUESTROS NIÑOS

Fisioterapia infantil

5-ESTIRAMIENTOS SALUDABLES

Estira y mejorarás

Home » PIE Y TOBILLO

EL AJUSTE Y LA FUNCIÓN DEL CALZADO.

Editado por el Lunes, 15 octubre 2012Ningún comentario

 

EL AJUSTE Y LA FUNCIÓN DEL CALZADO.

Consejos sobre cómo garantizar un ajuste adecuado

 
 

Al comprar zapatos, debemos tener en cuenta que el calzado es más que tendencias de moda. Los zapatos tienen que funcionar de acuerdo con tus necesidades.

Aquí te contamos unos consejos para ayudarte a seleccionar los zapatos que son más adecuados para tus pies:

 

1.       Cuando vayas a comprar, ten en cuenta:los pies naturalmente ensanchan y se alargan con el uso, lo que significa que el pie cambia de tamaño a lo largo de un día y toda la vida, dependiendo de las actividades y de la edad. También, para la mayoría de la gente, un pie es ligeramente más grande que el otro

 

2.       Recuerda que el tamaño de los zapatos no son estándar. Varían entre las marcas y estilos, por lo que un zapato etiqueta 8-1/2 por un fabricante puede encajar como un 8, o 9, de otro fabricante, mira  un rango de tamaño, y consulta al personal de la tienda.

 

3.       Elije zapatos que sean apropiados para la actividad y el momento de realizar esa actividad. Por ejemplo, si tu trabajo implica estar de pie durante largos períodos, acude a una tienda especializada en ropa y calzado del trabajador.

 

 

 

4.       Importante comprobar que hay espacio suficiente entre tu dedo más largo y el final de cada zapato.El pie se alarga al caminar o correr, por lo que necesita espacio adicional. Además, recuerda que para la mayoría de las personas, el dedo más largo es el segundo dedo del pie.

 

5.       Asegúrate de que la parte del hallux (1r dedo) o parte más ancha de tu pie encaja cómodamente en la parte más ancha del zapato.Es importante esta zona porque se va a doblar cuando flexiones tus pies.

 

 
   

6.       No compres zapatos que  notes demasiado apretados. Un zapato debe sentirse cómodo en el momento de la compra. Los zapatos son generalmente diseñados para mantener una forma, no se van a adaptar a tu pie.

 

7.       El talón debe caber cómodamente en el zapato con una cantidad mínima de deslizamiento. Es imposible evitar el deslizamiento del talón totalmente, ya que el pie se estira hacia adelante y hacia atrás en cada paso, tiene que haber espacio suficiente para acomodar el talón en tu patrón de paso natural.

 

8.       Camina con el zapato para asegurarte de que te sientes cómodo.Realiza por lo menos 10 pasos de un lado a otro en la tienda.

 

 

9.       Recuerda que los aparatos ortopédicos afectan el tamaño y en la forma de un zapato. Cualquier tipo de plantilla, ocupa un espacio destinado a los pies, y si usas ortesis plantares, vas a necesitar un zapato más grande, o las ortesis plantares no funcionaran correctamente.

   
   
Fdo: Pepe Sastre, podólogo y fisioterapeuta de la Clínica Fisioterapia-Marítim


Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.