1-LESIONES DEPORTIVAS

¿Dónde te duele?

2-PARA MUJERES

Embarazo, postparto y suelo pélvico

3-FISIOTERAPIA EN NEUROLOGÍA

Ictus, Parkinson, daño cerebral, tumores cerebrales,…

4-PARA NUESTROS NIÑOS

Fisioterapia infantil

5-ESTIRAMIENTOS SALUDABLES

Estira y mejorarás

Home » 5-ESTIRAMIENTOS SALUDABLES

Estiramiento dorsal ancho

Editado por el Jueves, 16 agosto 2012Ningún comentario

 

FUNCIÓN:

Desplaza el brazo hacia atrás y lo aproxima hacia el cuepo, deciende los homóplatos y los aproxima entre ellos, extiende la columna y la inclina lateralmente, y cuando los brazos se elevan por encima de la cabeza aumenta el arco de la espalda.

 

CAUSAS DE TENSIÓN:

Ya que la mayoría de los movimientos principales los hacemos con los brazos por debajo de la cabeza, habitualmente este músculo se tensa y acorta por falta de ejercicio. A veces,  si se tensa mucho, el movimiento de la articulación del hombro se restringe cuando los brazos estan por debajo del nivel de los hombros; sin embargo, cuando este músculo se tensa puede limitar el movimiento de los brazos por encima de los hombros, como en esquí de fondo, gimnasia, escalada o golf.

 

SÍNTOMAS DE TENSIÓN:

– Dificultada para trabajar con las manos por encima de la cabeza.

– Dolor en el hombro.

– Dolor en zona lumbar.

 

ESTIRAMIENTO:

Busca el pomo de una puerta que esté situado a la altura de tu ombligo. Ponte delante, aproximadamente a un brazo de distancia. Cógelo con la mano derecha y da un paso lateral de manera que el hombro izquierdo quede más cerca de la pared que el derecho. Dobla tu cuerpo hacia delante , para que tu brazo y tu cuerpo se alineen entre sí. Sujetate bien al pomo para evitar caerte de espaldas. Alarga tu pierna derecha hacia atrás y ligeramnete hacia la izquierda. Coloca tu mano izquierda en la puerta o la pared, ligeramente hacia la izquierda de tu mano derecha. Deja tu brazo izquierdo ligeramente flexionado para que puedas presionar con el. Presiona con la mano izquierda para apartarte de la pared, aumentando la flexión del tronco durante 5-10 segundos. Luego ralaja el mismo tiempo. Ve desplazando lateralmente tu brazo derecho. No sueltes el pomo ni dejes que tu cuerpo se mueva. Repetir 2 o 3 veces.

 

NOTA:

Para aumentar el estiramiento, coge el pomo desde la parte inferior. Si tienes problemas al presionar para separarte de la pared, colócate más cerca de ella.

 

PRECAUCIONES / ERRORES:

Cuidado de no ponerte demasiado lejos de la puerta o el pomo y de mantener el hombro alineado.

 
 
Imágenes extraidas de"Guía ilustrada de los estiramientos terapeuticos. Eliminar el dolor y prevenir lesiones. Kristian Berg. Ediciones Tutor S.A. Noviembre 2011.
 
 

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.