1-LESIONES DEPORTIVAS

¿Dónde te duele?

2-PARA MUJERES

Embarazo, postparto y suelo pélvico

3-FISIOTERAPIA EN NEUROLOGÍA

Ictus, Parkinson, daño cerebral, tumores cerebrales,…

4-PARA NUESTROS NIÑOS

Fisioterapia infantil

5-ESTIRAMIENTOS SALUDABLES

Estira y mejorarás

Home » SUELO PÉLVICO

Neuralgia del Nervio Pudendo

Editado por el Jueves, 21 junio 20125 Comentarios

El NERVIO PUDENDO es un nervio motor situado en la pelvis, que se encarga de transportar las señales desde y hacia los genitales, zon anal y uretra.

Posee tres ramas a cada lado del cuerpo: rama del recto, rama perineal y rama del clítoris o pene.

Cuando dicho nervio o una de sus ramas se daña, se inflama o se atrapa, produce un dolor en la zona perineal, y hablaríamos de una NEURALGIA DEL PUDENDO.

El DOLOR suele ser INSOPORTABLE, aumenta al estar sentado y disminuye al estar acostado o de pie, experimentando un alivio importante al sentarse en el WC. Este dolor también se encuentra en la zona abdominal baja y en la parte baja de la espalda.

El dolor más común suele ser una sensación de quemazón o ardor, y suele ser una sensación constante. Al hacer deporte o caminar durante un periodo prolongado de tiempo el dolor aumenta, pero sin embargo andar de manera moderada puede ayudar relajar los músculos y asi disminuir el dolor.

Puesto que el nervio posee tres ramas a cada lado del cuerpo, el dolor puede ser unilateral o bilateral.

Es IMPORTANTÍSIMO tratarlo lo antes posible, ya que sin tratamiento hay un empeoramiento progresivo de los síntomas, desde un pequeño malestar en la zona, hasta convertirse en una molestia costante y un dolor crónico y rebelde.
A nivel sexual, en los hombres hay una disminución en la erección, mientras que las mujeres presentan dolor durante y después del coito.

Una contractura alargada en el tiempo dará lugar a un acortamiento muscular que nos llevará a una lesión del paquete vasculonervioso. El fisioterapeuta especializado en suelo pélvico se ocupará de realizar estiramientos musculares, que proporcionarán unos resultados sorprendentes.

El tratamiento fisioterapéutico puede ayudarte no solo a disminuir el dolor, sinó que los pacientes encontraran alivio en otros síntomas como disfunción erectil, calidad de vida, frecuencia urinaria, líbido, sensación de pelota de golf en el recto, etc.

En la Clínica Fisioterapia Marítim-Lirios Dueñas podemos ayudarte, no dudes en preguntarnos.
 
 
Fdo: MªJesús Mondaza, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico de la Clínica Fisioterapia Marítim.
 

5 Comentarios »

  • davinia dijo:

    Hola,me llamo davinia y tengo 30 de edad,desde hace casi 18 meses tengo un dolor terrible que me coge toda lå vulva,el escroto y a veces el clitoris y el ano,es una quemazon y ardor insopprtable,ademastengo inflamada las paredes de fuera de lå vulva y siempre tengo flujo y mocos,hr ido a mas de seis ginecologos y a tres dermatologos pero siempre me dicen lo mismo,mi citologia esta bien y q aparentemente todo esta bien,me hacen cultivos y solo en uno tuve candida pero a pesar de eso siempre me mandaban ovulos y cremas parat hongos,tanto es asi que se me hizo una dermatitis en la zona y ahora no puedo usar ni cremas,estoy pasando un infierno yo y mi madre q soporta mi padecimiento,e incluso tengo depresion,hay dias q solo me gustaria no estar y me paso el dia llorando,no puedo renere relaciones sexuales,me quema y arde todo el dis,me duele hacer pipi y eso q no tengo infeccion,ademas noto q despues de defecar me duele mas y a veces me arde el ano,tambien tengo dias estrenida y otros con diarrea,solo durmiendo siento alivio.Pot favør si alguien me puede ayudar ,decirme a que medico debo ir,no se q es solo se q me esta amargando lå vida.Gracias si lees mi mensaje.

  • Thie dijo:

    Después de 14 años de dolores acaban de diagnosticar un neuralgia del pudendo…

    Quería saber si conocéis a un fisioterapeuta especialista del nervio pudendo en Barcelona.

    Gracias,

  • carlos dijo:

    buenas tardes vivo en coro edo. falcon y tengo 36 años desde octubre de 2012 presento los siguientes sintomas: adormecimiento en varias partes de mi cuerpo tales como parte trasera de las piernas, gluteos, genitales, perdida de sensibilidad en mis genitales y recto, problemas para orinar, problemas para evacuar, perdida de sencibilidad en mis entrepiernas y segun lo q he leido tengo problemas con el pudendo podrian ustedes ayudarme ya q me siento bastante mal x conseguir quien pueda curarme de esta enfermedad… gracias espero por su respuesta en mi correo electronico o x esta pagina…

  • josefina castro dijo:

    Buenos dias , quisiera asesoramiento de los ejercicios para relajar el nervio pudendo, tengo 54 años y desde hace 6 años empece con este problema de dolor en el recto , he llegado a dejar de caminar por el dolor, tambien tengo escoliosis lumbar y el dolor siempre me da del lado izq, es insoportable algunas veces, le agradeceria me pudiera ayudar al respecto. De antemano muchas gracias.

  • Claudia dijo:

    Hola. Soy Claudia de México. llevo cuatro meses con dolor entre el coxis y el recto, siento que me estiran por dentro. He ido con el gastro, el proctólogo y ahora el quiropráctico. Me dicen que el coxis está bien, pero tengo una hernia discal que me están tratando con terapia física. De eso he mejorado, pero del dolor en el recto no mucho. Aun me faltan terapias y le he comentado que siento que el nervio me estira y arde. El dice que es normal por le hernia.
    Que me aconsejan que le comente o qué estudios me pueden realizar para saber si el nervio pudendo está lastimado.
    Gracias.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.