1-LESIONES DEPORTIVAS

¿Dónde te duele?

2-PARA MUJERES

Embarazo, postparto y suelo pélvico

3-FISIOTERAPIA EN NEUROLOGÍA

Ictus, Parkinson, daño cerebral, tumores cerebrales,…

4-PARA NUESTROS NIÑOS

Fisioterapia infantil

5-ESTIRAMIENTOS SALUDABLES

Estira y mejorarás

Home » 3-FISIOTERAPIA EN NEUROLOGÍA

Importancia del acompañante en la fisioterapia neurológica

Editado por el Miércoles, 6 junio 2012Ningún comentario

Las enfermedades de tipo neurológico (hemiplejía; Enfermedad de Parkinson; distrofia muscular;…) son enfermedades crónicas en las que no solo cambia la vida del  paciente sino también la de las personas que viven con él/ella.

En estas enfermedades, las actividades de la vida diaria (comida, aseo, vestirse, ocio, …) se convierten en tareas de gran dificultad suponiendo en muchos casos la frustración por parte de este al sentir que no puede hacer algo tan sencillo como abrocharse la camisa o ponerse un zapato;  requieren la ayuda de su mujer/marido o hijos  y esto genera en muchas casos que se sientan como una carga.

En las sesiones de fisioterapia neurológica se trabajan estrategias para que estas actividades no supongan un reto y que el paciente pueda ser lo más autónomo posible pero es de gran importancia que estas estrategias también las aprenda la persona que vive con el paciente.

 
 

La persona que convive con el paciente se va a encontrar en situaciones de difícil manejo, quizás no sepa cómo ayudar a su compañero/ a, por esto debe acudir a la sesión como parte del equipo que va a “mejorar” la vida del paciente. De una manera u otra la enfermedad no solo la sufre el paciente sino también su familia.

El/la  acompañante debe ser un elemento activo en la terapia, debe preguntar al fisioterapeuta sus dudas, conocer cómo manejar al paciente, cómo cuidarlo, si debe variar la alimentación de este, aprender una nueva manera de relacionarse con él/ella y entender que ahora hay un nuevo ritmo, no peor, simplemente diferente.

En los casos con los que yo he trabajado he notado una evolución más favorable en  aquellos pacientes que  acuden con algún acompañante, y no solo a nivel físico sino también a nivel emocional,  se sienten más apoyados y motivados, y esto a su vez hace que se concentren e intenten poner más de su parte.

El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar al otro para que sea quien es.

(Jorge Bucay)

 
 
Fdo: María Blasco, fisioterapeuta especializada en neurología de la clínica Fisioterapia Maritim
 

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.