1-LESIONES DEPORTIVAS

¿Dónde te duele?

2-PARA MUJERES

Embarazo, postparto y suelo pélvico

3-FISIOTERAPIA EN NEUROLOGÍA

Ictus, Parkinson, daño cerebral, tumores cerebrales,…

4-PARA NUESTROS NIÑOS

Fisioterapia infantil

5-ESTIRAMIENTOS SALUDABLES

Estira y mejorarás

Home » 1-LESIONES DEPORTIVAS, 4-PARA NUESTROS NIÑOS, VARIOS

Consejos para empezar a nadar

Editado por el Domingo, 15 abril 2012Ningún comentario

(Artículo escrito por Claudia Pérez Soliveres. Nadadora Alevín del Real Club de Natación Delfín de Valencia. 11 años.)

 

Las siguientes técnicas y rutinas te pueden servir para pasar de 45 minutos a 1h y media nadando, más no, puede ser que te canses mucho y que se te debiliten los músculos, y al pasarte esto puedes sufrir un ahogo. Lee lo siguiente y guíate con nuestras técnicas y rutinas para ser un buen nadador o nadadora:

 
 

Antes de tirarte al agua, debes estirar un poco los músculos, haciendo estiramientos de un lado al otro y arriba y abajo con los brazos, estirar el cuello de un lado a otro y hacia delante, pero nunca hacia atrás, porque te puedes quedar enganchado y sufrir una contractura del cuello.

 

Al acabar el calentamiento fuera del agua, es necesario darse una ducha, para no notar el agua de la piscina tan fría o caliente. Tírate al agua de cabeza si puede ser, para romper un poco la sensación de piel helada. Aunque hayas hecho calentamiento fuera del agua también hay que hacerlo dentro, por eso en todos los cursillos de natación antes de empezar a nadar con más intensidad hacen 2 piscinas de 50 metros a crol, 2 más a espalda, 1 más a braza y por último 1 más a mariposa, y nosotros te aconsejamos que lo hagas también aunque no estemos en un cursillo, ya que mucha gente se ha lesionado en la piscina por no calentar.

 

A continuación del calentamiento en el agua, vamos a hacer algunas piscinas más calentando, sin tanta intensidad, haremos 4 piscinas de 25 m. a estilos, es decir, 25 m. mariposa, 25 m. espalda, 25 m. braza y 25 más a crol; estas piscinas se deben realizar suavemente para que el entrenador pueda corregirte los estilos que hagas mal o te cuesten más.

 

Y ahora ya vamos a empezar con una rutina más intensa: 

 

–          Coge la tabla y haz 8 piscinas de 25 m. a la ida pies crol, y a la vuelta pies braza.

–          Siguiente ejercicio: ponte las aletas y nada 6 piscinas de 25 m. a mariposa, parando cada 25 m. a esperar a los compañeros.

–          Cuando acabes estas piscinas, descansa 2 minutos.

–          Ahora ponte el pull boy entre las piernas y nada 4 piscinas de 25 m. a estilos, es decir, 15 m. mariposa, 15 m. espalda, 15 m. braza y 15 m. a crol.

–          El siguiente ejercicio va a ser el último, pero el más duro: Ponte las aletas y  haz 4 piscinas de 25 m. a crol intenso. Sin parar. Y después 4 más a espalda intensa.

 

Ya se ha acabado la rutina de hoy. ¡Si haces esto un día si un día no, serás mejor nadador o nadadora!

 
Fdo. Claudia Pérez Soliveres. Nadadora Alevín del Real Club de natación Delfín de Valencia. 

                                                                                 

                                                                                                                                      


Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.