1-LESIONES DEPORTIVAS

¿Dónde te duele?

2-PARA MUJERES

Embarazo, postparto y suelo pélvico

3-FISIOTERAPIA EN NEUROLOGÍA

Ictus, Parkinson, daño cerebral, tumores cerebrales,…

4-PARA NUESTROS NIÑOS

Fisioterapia infantil

5-ESTIRAMIENTOS SALUDABLES

Estira y mejorarás

Home » 1-LESIONES DEPORTIVAS, 2-PARA MUJERES, PILATES

¿Por qué me duele si me han dicho “que no tengo nada”?

Editado por el Martes, 20 marzo 2012Ningún comentario

Continuamente nos encontramos en la clínica a muchas personas que vienen con diversos dolores, normalmente dolores importantes que arrastran bastante tiempo, que dificultan su calidad de vida y que, incluso, empiezan a agotarles psicológicamente. Tal vez tú que estás leyendo esto sepas de lo que estoy hablando.

Como son dolores de larga evolución, la mayoría de estas personas antes de acudir aquí a Fisioterápia Marítim ya han ido antes a su médico y al especialista esperando no sólo que le den un diagnóstico de su dolor, sino también una solución.

Se han hecho pruebas, la mayoría son radiografías, algunos también Resonancias Magnéticas y cuando, como ocurre tantas veces, el informe dice que no hay hallazgos significativos, se comete el gran error: se le dice al paciente que no tiene NADA.

“¿Y entonces por qué me duele?” Sólo el hecho de no ser capaz de darle respuesta a esta pregunta aún crea una mayor ansiedad.

¿Qué es lo que realmente está pasando?:

Nuestro cuerpo está hecho de muchas partes, desde huesos, músculos y ligamentos hasta nervios, vísceras y vasos sanguíneos. No sólo eso, continuamente se están influyendo las unas sobre las otras y TODAS ESTAS ESTRUCTURAS PUEDEN  PROVOCAR DOLOR. Cuando hago una radiografía o una resonancia lo que veo es la estructura del cuerpo, puedo ver que todo está aparentemente en su sitio, y por tanto “no hay hallazgos significativos”, pero ¿cómo están funcionando esas estructuras?, ¿cómo se están influyendo unas sobre las otras? Ahí está la solución a la pregunta de qué es lo que pasa: TIENES UN PROBLEMA FUNCIONAL.

Llegar a este diagnóstico no es nada fácil, es más, realmente saber exactamente qué es lo que funciona mal es muy complicado, pero es la clave para poder aplicarte un tratamiento adecuado. Porque ya te habrás dado cuenta según vas leyendo este artículo de que un antiinflamatorio te puede aliviar los síntomas de forma pasajera, pero muy difícilmente va a darle una solución real a un problema funcional, que son los más frecuentes. Es tu fisioterapeuta quien mejor te va a ayudar a solucionar tu problema.

Entonces, ¿mi médico había hecho mal?:

La respuesta claramente es NO, piensa en que cuando te exploran y te piden pruebas de imagen y te dicen que no tienes nada, en realidad se aseguran de que tu dolor no lo está causando nada grave, no tienes un tumor ni una enfermedad que te lo provoque, circunstancia con la que por desgracia a veces nos encontramos.  Aunque, por desgracia, la mayoría de los médicos saben poco de los trastornos funcionales, muchas veces derivados de malas posturas, un mal uso de nuestro cuerpo o dolores referidos de otras partes del cuerpo que no son las que aparentemente te molestan.

En Fisioterápia Marítim, somos siempre muy conscientes de que las pruebas de imagen son necesarias en muchos casos y somos los primeros en derivarte a tu médico cuando entendemos que tu dolor puede estar causado por algo “no funcional”, de hecho, contamos en nuestro equipo con una médico que trabaja codo con codo con los fisioterapeutas.

Desde Fisioterápia Marítim te aconsejamos que vengas a poner al día tu cuerpo y, por tanto, mejores tu salud. Además de nuestra médico, contamos con varios fisioterapeutas, osteópata y podólogo y estamos preparados para darte un trato personalizado, hacer un diagnóstico de tus problemas y darte el mejor tratamiento. Sobre todo si estamos hablando de un problema funcional que, por suerte, son los más frecuentes. Es más, completamos nuestro equipo con 2 profesoras de Pilates y Gimnasia Abdominal Hipopresiva, para corregirte y prevenir la aparición de nuevos problemas funcionales.

Esperamos haberte sido de ayuda, cuenta con nosotros para cualquier consulta.

 
 
Fdo: Julián Suárez, fisioterapeuta y osteópata de la Clínica Fisioterapia Marítim.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.