1-LESIONES DEPORTIVAS

¿Dónde te duele?

2-PARA MUJERES

Embarazo, postparto y suelo pélvico

3-FISIOTERAPIA EN NEUROLOGÍA

Ictus, Parkinson, daño cerebral, tumores cerebrales,…

4-PARA NUESTROS NIÑOS

Fisioterapia infantil

5-ESTIRAMIENTOS SALUDABLES

Estira y mejorarás

Home » 3-FISIOTERAPIA EN NEUROLOGÍA

QUÉ ES LA FISIOTERAPIA NEUROLOGICA

Editado por el Miércoles, 18 enero 2012Ningún comentario

 

Es la parte de la fisioterapia que se encarga del tratamiento de las patologías del Sistema Nervioso Central (S.N.C).

El S.N.C, está formado por el encéfalo (cerebro, tronco del encéfalo y cerebelo) y la médula espinal. La patología en el S.N.C. puede estar presente desde el nacimiento (ver artículo “fisioterapia neurológica infantil”),  ser adquirido, bien por un ACV (accidente cerebro vascular), TCE (traumatismo craneoencefálicos), anoxia, tumores e infecciones cerebrales o  ser un trastorno neurológico de causa desconocida como la enfermedad de Parkinson o la Esclerosis Múltiple.

  
 
 ¿En qué se basa la fisioterapia neurológica?
 
NEUROPLASTICIDAD

La neuroplasticidad es una capacidad que tiene el cerebro para adaptarse a los cambios y de modificar las rutas que conectan a las neuronas. De esta manera se generan efectos importantes en el funcionamiento de los circuitos neurales y en su organización. Es decir, el cerebro puede reorganizarse para compensar la pérdida de neuronas y la fisioterapia puede  ayudar en esta reorganización.

De la misma manera que hay una vía desde el cerebro al músculo (ej: tengo sed luego levanto el brazo y cojo el vaso) mediante la fisioterapia podemos estimular la vía inversa, del exterior al interior. Se trata de facilitar el movimiento influyendo en las estructuras no neuronales.

Hay un amplio abanico de técnicas, concepto Bobath, técnica Kabat, concepto Brustrom, técnica Perfetti, terapia en el agua (Bad-Ragaz, Halliwick,…)

 
¿Cuál es el objetivo de la fisioterapia neurológica?
 
Hay que tener en cuenta que el nivel de éxito depende del tipo y la severidad de la enfermedad así  como el tiempo de ésta, el grado de incapacidad,  las características del paciente (edad, nivel cognitivo, colaboración,…) y el apoyo familiar , pero en definitiva, lo que se busca el conseguir el máximo nivel posible de funcionalidad y autonomía.
 
 
Fdo. María Blasco. Fisioterapeuta especializada en rehabilitación neurológica en la Clínica de Fisioterapia Marítim.
 

 

 

           

 

 

 

     

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.