1-LESIONES DEPORTIVAS

¿Dónde te duele?

2-PARA MUJERES

Embarazo, postparto y suelo pélvico

3-FISIOTERAPIA EN NEUROLOGÍA

Ictus, Parkinson, daño cerebral, tumores cerebrales,…

4-PARA NUESTROS NIÑOS

Fisioterapia infantil

5-ESTIRAMIENTOS SALUDABLES

Estira y mejorarás

Home » 1-LESIONES DEPORTIVAS

Bicicleta o correr, ¿qué es mejor?

Editado por el Domingo, 22 enero 2012Ningún comentario

 

 

Que mejor que salir a correr o en bicicleta para practicar un poco de ejercicio físico y disfrutar de la naturaleza. Pero entre estas dos opciones, ¿cuál creéis que es la mejor? Seguro que se trata de una pregunta que os habéis planteado en multitud de ocasiones; y opiniones encontraremos de todo tipo, por eso; queremos desde fisioterapia Marítim poder ayudarte a solucionar esas pequeñas inquietudes que puedan estar en tu mente. 

 

BICICLETA CORRER
PONERSE EN FORMA
 Con la bicicleta veremos mejorada de forma rápida nuestra resistencia cardiovascular. Con el ciclismo no se producen fuertes cargas de impacto; de forma que podremos mantener mayor tiempo dicha actividad; realizando así un entrenamiento conocido como “entrenamiento de energía sostenida”         

Al correr no mejoraremos de forma tan rápida la resistencia debido al fuerte impacto que este deporte presenta. Correr va a provocar en nuestros músculos de una forma u otra un dañom, debido a los microimpactos repetidos; que se manifestará con una aparición más temprana de la fatiga muscular, comparado con el ciclismo. 

GANAR MÚSCULO
 Con la bicicleta trabajamos toda la musculatura de zona glútea, zona cuadricipital así como tendones de la musculatura extensora de la pierna. Por lo tanto vamos a poder presenciar un aumento de tono en toda esta musculatura. En cambio el miembro superior pasa a un segundo plano, por lo que sería aconsejable la realización de pesas para evitar así un desequilibrio con el miembro inferior.                                                    Apenas generamos masa corriendo, ni siquiera el hecho de correr en la montaña. De hecho, no pretendamos ganar masa muscular corriendo porque difícilmente lo conseguiremos. Correr requiere el esfuerzo de todo el cuerpo; de ahí, que ganar masa muscular no sea factible por medio de este deporte…                                                                                                                                                                                                                                                                                       
PERDER PESO

Calorías que pierdes en 30 minutos de bici: unas 330 más menos; teniendo en cuenta siempre que todo esto va a depender de nuestro peso. Después de todo esto estamos sentados, de forma que nunca vamos a soportar nuestro  propio peso, simplemente vamos por lo tanto trabajaremos menos (a nivel calórico) que al correr.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

                   Sólo en 30 minutos sobre la cinta quemarás unas 460 calorías (para un peso de 80 kilos). Ten en cuenta que quemarás más al correr por terreno irregular, como la arena de la playa (ya que vamos a presenciar un mayor  gasto energético).                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
EVITAR LESIONES

 Lesiones cada 1.000 horas: 6

Al pedalear, deberíamos asegurarnos de que las piernas no se estiren del todo para reducir de esta forma la aparición de lesiones. En cuanto a caídas serias, sólo las sufrirás  una vez cada 1.450.000 km en bici.                                                                                   

        

Lesiones cada 1.000 horas: 11

 El impacto que obtenemos durante la carrera castiga las articulaciones de la cadera, rodilla y las vértebras de la espalda fundamentalmente.  Se dice que los corredores de maratón pueden llegar a encoger un centímetro durante cada carrera.                                                                         

 

Como habréis podido observar, la bicicleta y correr son deportes que cada uno de ellos saca a relucir pequeños beneficios que en un cómputo global estarían a la par. Lo importante es escoger una actividad; bien sea la bicicleta o el correr y realizarla de forma habitual 2-3 días semanales obteniendo así una mejora de nuestra condición física, salud y bienestar. Por todo esto, nuestra recomendación desde Fisioterapia Maritim sería que eligiésemos una actividad que nos guste y nos divierta; más que una actividad en la que busquemos un objetivo en concreto el cual nos pueda aborrecer o cansar (ya que dicho objetivo de una forma u otra siempre lo podremos conseguir).

 

Lo importante para obtener un estado óptimo de salud es que te muevas, no importa cómo!

 
Fdo. Francisco Botella Gironés. Fisioterapeuta Clínica Marítim – Lirios Dueñas

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.